Fiestas

Las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Campillo de Arenas, se celebran todos los años el segundo fin de semana de agosto, en honor d la Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza.

En la antigüedad, se celebraban el segundo domingo de octubre. En 1954 se adelantaron al último domingo de septiembre. En 1971 vuelven a adelantarse al penúltimo domingo de agosto, y en 1979 se adelanta al segundo domingo de agosto, con el fin de ajustarlas mejor al período de vacaciones de los hijos de Campillo que residen en distintos lugares de España.

eventos_ofrenda_floral

Ofrenda Floral

El primer acto público de los comisarios (Moros y Cristianos) en las fiestas de Moros y Cristianos Campillo de Arenas en honor a la santísima Virgen de la Cabeza es la ofrenda floral en la Ermita del municipio.

Siempre se produce en la tarde del Viernes de fiestas donde el pueblo devoto de la virgen se engalana con sus trajes flamencos y visten a nuestra señora con ramos de flores demostrando su devoción y gratitud haciendo un inicio de las fiestas religiosas de lo más vistoso y florido.

Los Comisarios junto con la Hermandad preparan todo lo necesario para que este acto sea el mejor estandarte del inicio de fiestas. Todo siempre acompañado con la banda de música, la banda de tambores y cornetas y el coro flamenco del pueblo.

Juramento de los Comisarios

En la mañana del Sábado de fiestas Los comisarios junto con el sacerdote, la junta de gobierno de la hermandad y los hermanos mayores suben a la ermita a visitar a nuestra señora. Así los Moros y Cristianos juran ante la virgen su cargo que desempeñaran fielmente según las normas establecidas en el reglamento. También se aprovecha el momento para dar la bienvenida a los nuevos comisarios que se unen a la asociación.

eventos_juramento
eventos_banderas

Salutación de banderas.

Finalizada la Jura de Comisarios éstos se repartirán en dos grupos iguales portando cada uno de ellos una bandera y un tambor. Seguidamente los Comisarios siempre acompañados de su banda bordada, ondearán las banderas en los domicilios de los miembros de la Hermandad en señal de saludo. En el caso de los domicilios de los propios Comisarios se banderearán con las dos banderas.

Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Por la tarde resuenan los tambores con aire de guerra, mezclándose sus sonidos con los numerosos cohetes disparados al aire. Mientras tanto, los moros y cristianos se visten el uniforme ante la vigilante mirada de los familiares que le dan al acto un verdadero sentido ritual y trascendente.

Los cristianos, la Junta de Gobierno, hermano mayor, párroco, autoridades, Banda Municipal de Música, Banda de Tambores y Trompetas y todo el pueblo, se trasladan a la ermita para iniciar la procesión con la Santísima Virgen de la Cabeza.

eventos_procesion1
eventos_procesion2

Procesión de las ruedas.

A las una de la noche, se organiza una nueva procesión con la Santísima Virgen por las calles principales de la villa. Durante el recorrido se queman numerosos fuegos artificiales como ofrenda a la Patrona. Terminada la procesión, la Sagrada Imagen es colocada en el castillo, donde es custodiada por moros y cristianos durante toda la noche acompañando después en la madrugada con la virgen a los campanilleros en el rosario de la aurora.

Guardia a la Virgen hasta el Rosario de la Aurora.

Terminada la procesión, la Sagrada Imagen es colocada en el castillo, donde es custodiada por moros y cristianos durante toda la noche. Siempre habrá dos parejas de comisarios Guardando nuestra señora hasta que llegue el rosario de la aurora, donde los moros y cristianos que estén de guardia acompañarán a los campanilleros y a la Virgen durante el trayecto.

eventos_guardias
eventos_roboescopetas

El robo de las Escopetas

El arsenal de armas de fuego que guardan los cristianos en su campamento, es robado por los moros, que dejan a sus enemigos des guarnecidos. Es este un momento muy bonito, por estar lleno de ingeniosas acciones por parte del emisario moro, que conduce a sus huestes por trochas y caminos, escondiéndose para conseguir apoderarse de las armas de los cristianos. Es el llamado «ROBO DE LAS ESCOPETAS».

La Embajada

Los Cristianos, alertados por tal robo perseguirán a los Moros e intentarán de nuevo atacar el castillo. Su fallido intento de rescate de la Virgen y ante esta situación desesperada, los cristianos deciden mandar un emisario para hablar con los moros y acordar una «embajada» o parlamento entre los embajadores de cada bando y así lo hacen, culminando ésta en la conversión del embajador moro al cristianismo.

eventos_embajada
eventos_subidavirgen

Subida de la Virgen

Por la tarde, sube la Sagrada Imagen en procesión a su ermita. En su recorrido se queman numerosas tracas y cohetes. El olor a pólvora se vuelve a masticar en el ambiente.

Al llegar a la intersección de la calle la Virgen con la de Jesús, la Sagrada Imagen se detiene ante la casa que luce en su fachada un cuadro de la Patrona, entonándose la salve popular del Maestro Milagros. Después continúa la procesión por el carril hasta la ermita.

Misa de los Comisarios

En la mañana del lunes, a las 10 de la mañana tendrá lugar una solemne misa de acción de gracias en la Ermita en honor a los Comisarios Moros y Cristianos. Previamente habrán realizado el preceptivo acompañamiento al Hermano Mayor hasta la Ermita. Finalizada la misa los Comisarios habrán de tirar, a su costa, gran cantidad de cohetes.
eventos_misacomisarios1